Blog

Aviso: El contenido de este blog puede herir la sensibilidad del usuario

Extirpación de un gran tumor uterino de 13 Kg de peso.

Para salirnos un poco de la trauma, a veces hay casos que impresionan de verdad. Sobre todo por la capacidad de aguante que tienen los animales.
American de 6 años a la que han notado que le está creciendo el abdomen muy exageradamente y muy rápido, sobre todo después del último celo.

dav

Se le realiza una ecografía abdominal donde se visualiza una gran masa compacta, pero no es del todo concluyente, así como varias citologías que se toman directamente de la masa, en las que tampoco se ve nada.

Nos lo remiten para la realización de un TAC, y en el cual vemos esa gran masa uniforme que ocupa toda la cavidad abdominal, dejando apenas espacio para el resto de órganos, el informe que nos envían propone que puede tratarse de útero. En estas imágenes se ve masa por todo el abdomen

Visto que el animal apenas puede vivir en estas condiciones, realizamos una laparotomía exploratoria para tratar de resolver el problema.

dav

dav

dav

Nuestra sorpresa al abrir es que se trata de una gran masa proveniente del cuerno uterino izquierdo, que ha quedado torsionada y, junto con un fuerte estímulo hormonal, ha podido producir el aumento de tamaño tan espectacular.

Afortunadamente, tras una apertura amplia del abdomen, somos capaces de exteriorizar toda la masa y aislarla antes de extirparla, en el momento de sacar la masa fuera, la perra mejoró muchos parámetros anestésicos que estaban un poco alterados. El tumor en cuestión tenía un peso tras la extracción de casi 13 Kg, de los 33 que pesaba la perra.

Realizamos, después, una ovariohisterectomía y cerramos el abdomen de la forma normal. La recuperación de la perra después de la cirugía fue muy buena.

 

En estas últimas imágenes se puede ver cómo terminó la perra la operación, impresionante.

 

dav

dav

dav

Dr. Felipe de Frutos.
Clínica Veterinaria el Parque. Talavera de la Reina

Posted in: Blog

Leave a Comment (0) →

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.