Blog

Aviso: El contenido de este blog puede herir la sensibilidad del usuario

Fractura distal de cúbito y radio en un pointer, resuelto con una placa en forma de trébol.

Fractura distal de cúbito y radio en un pointer, resuelto con una placa en forma de trébol.

En los perros de caza son muy frecuentes las fractura de cúbito y radio debido a su fisionomía y a las enormes fuerzas que realizan cuando corren por el campo, cualquier mal gesto puede hacer que se rompan estos huesos.
En el siguiente caso, vemos una fractura de este tipo, con la peculariedad de que se trata de una fractura muy distal, es decir, muy cerca de la articulación, y que además, el fragmento distal está fracturado, a su vez en longitudinal, generando una fractura con múltiples fragmentos, lo cual dificulta su resolución. Como se ve en la radiografía.

JARAPOST001

JARAPOST002

En estos casos, realizar una artrodesis de carpo puede ser una buena opción, pero decidimos intentar la resolución de la fractura sin dañar la articulación.
Para ello, reducimos temporalmente los fragmentos con una aguja y aplicamos una placa en forma de trébol con dos tornillos en el fragmento distal que también hacen de sujeción para el fragmento ventral de la fractura.

20130615_192619

20130615_192611

JARAPOST004

JARAPOST003

De esta forma la articulación queda intacta y la funcionalidad del perro muy buena. Por si acaso, protegemos la resolución con una vendaje y férula un par de semanas.

A los dos meses, la perra hace vida normal, y la dormimos para retirar la aguja y realizar radiografías de control.
Parece que la fractura ha soldado, a pesar de que se ha colapsado ligeramente, lo cual no parece un problema para el animal.

JARA2meses

Dr. Felipe de Frutos.
Clínica Veterinaria el Parque. Talavera de la Reina.

Posted in: Blog

Leave a Comment (0) →

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.