Blog

Aviso: El contenido de este blog puede herir la sensibilidad del usuario

Luxación de cadera en un Border Collie. Sutura Ilio-trocantérica

La luxación de cadera es una lesión que se observa con cierta frecuencia en nuestras mascotas después de producirse un accidente. La manera de solucionarla es bastante variada y existen unas cuantas técnicas quirúrgicas para hacerlo.
También su puede intentar un tratamiento conservador, poniendo un vendaje que inmovilice la extremidad una vez que se ha reducido manualmente.
En nuestra experiencia, el tratamiento que más seguridad nos aporta es el quirúrgico, ya que hay menos tasas de recidivas y complicaciones, y más concretamente, utilizamos una técnica que se llama sutura Ilio-trocantérica, con bastantes buenos resultados.
Es una técnica, además, más sencilla de realizar que otras más antiguas, y mucho menos invasivas para el animal, con una recuperación muy rápida en casi todos los pacientes.
Consiste, como su nombre indica, en pasar una sutura en un agujerito que hacemos en el hueso del ilion, en la cadera, y pasarla a su vez por otro agujero que hacemos en el trocánter mayor del húmero, al anudar esta sutura, la cabeza del fémur se queda dentro del acetábulo en una posición de rotación interna forzada, lo que hace más difícil que se re luxe.
Veamos un caso práctico, Border collie de 9 meses de edad que ha sufrido una caída, radiografías previas:

Pongo imágenes de la cirugía de otro caso, donde se ven mejor las fotos, lo primero que tenemos que localizar es el ilion, donde hacemos el primer agujero y pasamos una sutura de Nylon de 100 Lb.

 

Después localizamos el trocánter mayor del fémur y pasamos esta sutura a través de otro agujero que hacemos ahí.

 

Por último, en vez de anudar la sutura, pasamos un crimp metálico para cerrar la sutura y lo apretamos para que no se deslice, dejando la cabeza del fémur en su sitio y con una leve rotación interna.

En la radiografía post quirúrgica se ve que todo está de nuevo en su sitio.

A la retirada de puntos, se observa que el animal apoya perfectamente la extremidad y empieza a hacer vida normal, com ose ve en el siguiente vídeo:

Dr. Felipe de Frutos.
Clínica Veterinaria el Parque. Talavera de la Reina

Posted in: Blog

Leave a Comment (0) →

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.