Blog

Aviso: El contenido de este blog puede herir la sensibilidad del usuario

Rotura de ligamento cruzado y colateral medial en la rodilla de un gato.

Rotura de ligamento cruzado y colateral medial en la rodilla de un gato.

El caso que presentamos es uno muy poco frecuente, ya que, aunque la rotura de ligamentos cruzados en el perro es muy frecuente, en el gato es casi anecdótica, y si además, se combina con una rotura de ligamento colateral medial, es complicado encontrar algo en la bibliografía que nos pueda ayudar.
Pues bien, justo eso es lo que nos encontramos con este gatito, imaginamos que por un problema traumático, ya que la extremidad presentaba un gran hematoma.
Al sedarlo nos dimos cuenta de la gran inestabilidad existente en la rodilla, con un signo del cajón positivo y un signo de bostezo lateral, además se vio confirmado por las siguientes radiografías:

PAVA0004

PAVA0003

PAVA0002

Para resolverlo, lo primero que hacemos es identificar el ligamento colateral roto para suturarlo en la medida de lo posible y luego insertamos un bone anchor y un tornillo de titanio justo en los puntos de origen de dicho ligamento, para, a continuación, pasar una Nylon con un crimp para sustituir al ligamento roto y dar estabilidad.

20161011_104911

20161011_104906

20161011_110410

Luego pasamos a reparar el ligamento cruzado, para lo cual realizamos una técnica extracapsular utilizando otro nylon con crimp y anclándolo a la fabela lateral del músculo gastronemio y a la tuberosidad tibial.

Al terminar la cirugía la rodilla es perfectamente estable, y en la radiografía se puede ver que la rodilla está perfectamente reparada.

PAVA0000

PAVA0001

Recomendamos a los propietarios reposo absoluto del animal, y, en una primera revisión telefónica alos 15 días, nos comentan que el animal apoya desde el día siguiente de la cirugía y cada vez cojea mucho menos.

Dr. Felipe de Frutos.
Clínica Veterinaria El parque. Talavera de la Reina

Posted in: Blog

Leave a Comment (0) →

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.